TOMAS DE GAVARDO
(chl) 1.74m / 75kgHobbies
Mountain bike, trekking
Sponsors
Gold Connect, ZX Auto, Tattersal Automotriz, Lucano Rent a Car, Alimentos Coliseo, KTM; Red Bull Lola, Hacienda Malpaso, Moto Aventura Chile, Klim, Imoto, Garmin, Precorp, Mindep-IND, Clínica Meds, P1 Training, KiFit, Gravity Group, Brush Designer, Carabineros de Chile.
2023: Motos/ Debut en el Dakar
2022: W2RC: 10º en la categoría Motos Rally2 del Andalucía Rally;
10º en el Desafío del Desierto, Copiapó, Chile; Abandono (accidente) en el Rally de los Valles, Illapel, Chile.
2021: 1º en la Baja Atacama, Chile; 2º en el Campeonato Atacama Rally, Chile; 2º en la Categoría Junior del Rally de Marruecos, 2º en la Categoría Junior del Rally de Túnez, 6º en la Categoría Junior de la Baja Portalegre, 14º en la Baja Portugal.
2020: Subcampeón Junior de la Copa del Mundo de Bajas Cross Country: 2º en la 1ª Fecha de Portugal, 2º en la 2ª fecha de Portugal; 1º en la Categoría Junior y 7º en la General Rally2 del Andalucía Rally; 4º en la Categoría Junior en la 3ª fecha del Campeonato Nacional de Portugal.
2019: Campeón Junior de la Copa del Mundo de Bajas Cross Country: Emiratos árabes (3º); Portugal (1º); España (4º); Hungría ( 3º).
2018: Campeón del Torneo Nacional de Rally Cross Country; 15º en el Atacama Rally, válido por el Campeonato del Mundo de Rally Cross Country.
2017: Campeón Nacional del Torneo de Rally Cross Country Baja 300; 15º en la fecha de Copiapó válida por el Campeonato del Mundo de Rally Cross Country; 1º en la categoría Producción y 3º en la General del Rally Baja Atacama Illapel.
2016: 2º en el Desafío el Desierto de Iquique; 3º en el Rally Travesía Atacama de Copiapó; 5º en el Rally de los Glaciares de Tierra del Fuego (Porvenir). Compitió en el Rally Baja Atacama de Iquique, en el Rally Baja Atacama Copiapó y en el Rally Baja Atacama La Serena.
“La cabeza está fuerte, pero tengo los pies en la tierra”
Tomás se subió por primera vez a una moto al recibir una como regalo de parte de su papá, el recordado piloto Carlo de Gavardo (1969-2015), cuando tenía 3 años de edad. Apenas a los 6, comenzó la práctica del motociclismo en la especialidad de enduro en el campeonato nacional chileno. El joven piloto recuerda que en su infancia durante cada diciembre en su casa “se respiraba Dakar”. Su papá se preparaba “como para ir a la guerra” y no se hablaba de otra cosa que de triunfos y caídas. Creciendo en ese ambiente, fue dando forma a su sueño de correr esta competencia, la más importante de la disciplina. A los 14 años comenzó a participar del Campeonato Nacional de Enduro para adultos y así llegaron las victorias y los títulos nacionales. Su padre y su abuelo Giorgio lo acompañaban en sus viajes a las competencias. En 2016 Tomás decidió volcarse a la especialidad del rally, aprovechando su especial relación con el desierto. Iquique, Copiapó y La Serena fueron testigo de sus primeras incursiones. En 2018 corrió el Atacama Rally, una tradicional prueba de su país y allí advirtió que tenía que probar suerte más allá de las fronteras. Comenzó entonces su etapa de fogueo internacional y en 2019 obtuvo el título de Campeón Junior de la Copa del Mundo de Bajas Cross Country y en 2020 el de subcampeón. Tras disputar en 2021 varios rallies en la categoría Junior, este año en el Andalucía Rally tuvo su primer contacto con el equipo Bas World KTM, donde forma parte de una nueva generación de pilotos con apellidos asociados al Dakar: Cox, Dabrowski, de Gavardo... Preparado para disputar la carrera más larga de su vida, Tomás va a su encuentro con el desierto.
T.D.G: “Siempre me gustó el desierto. Tengo un apego muy grande por él. Cuando corrí a los 17 años el Desafío del Desierto, me dije: aquí es donde quiero estar. Y aunque era chico me propuse a llegar a hacer cosas importantes. En 2018 corrí el Atacama Rally y logré terminarlo. Después de lograr el campeonato nacional, salimos a correr al exterior y en 2019 me consagré campeón del mundo Junior.”
“En 2021 volví al rally, con buenos resultados en Marruecos, Túnez y Portugal. A comienzos de 2022 tuve un fuerte accidente en el Rally de Illapel, en mi país, pero por suerte pude llegar recuperado para disputar el Andalucía Rally, el primero en el equipo Bas World KTM. Es un equipo super joven, lleno de figuras con mucha proyección. Tengo compañeros que son hijos de pilotos que corrían junto a mi papá como Bradley Cox, hijo de Alfie, o Konrad Dabrowski, hijo de Marek. Mi objetivo en este primer Dakar es terminar; todo lo que vaya más allá de eso, es positivo. Es una prueba como ninguna. ¡A tal punto, que lo máximo que he corrido son 8 días en Túnez y aquí tengo 15 por delante! La cabeza está fuerte, soy competitivo, pero tengo los pies en la tierra”.
Vehicle
BAS WORLD KTM RACING TEAM
KTM 450 RALLY
BAS WORLD KTM RACING TEAM
- Mark KTM
- Model 450 RALLY
- Performance tuner Bas World KTM Racing Team
- Assistance Bas World KTM Racing Team
- Class Rally 2
Ranking 2023
Follow us
Get exclusive information